ACTIVIDAD 1

 ¡DESCUBRIENDO LA FERIA DE ABRIL!


Para introducir al alumnado en un contexto de aprendizaje inmersivo y natural del español, haciendo uso del registro informal, en esta actividad deberán trabajar mediante el uso de las TIC. 


En primer lugar, se le propondrá al grupo un debate en el que se va a poner sobre la mesa la cuestión de si en su país de procedencia hay algún tipo de feria y cómo es. A partir de este debate grupal, se pondrá en contexto al alumnado, es decir, se explicará, mediante un vídeo (https://youtu.be/wQHkzXu3Pjc?si=MUnru8USe68A4bxD) qué es la feria de abril, cuándo se celebra y por qué.


Además de la proyección de una presentación de diversas locuciones andaluzas (https://drive.google.com/file/d/17WTYBsAOdNhZONDZS18OuEX9gQ0PWjMR/view?usp=drive_link), con el vocabulario pertinente que se ha de utilizar en la actividad, aunque, el alumnado puede ampliar el mismo haciendo uso de un blog (https://andaluciatb.com/palabras-expresiones-andaluzas/).


Una vez que se haya realizado la explicación y se haya visionado el vídeo, se proyectará en el aula un mensaje al que el alumnado, de manera individual, debe contestar las siguientes cuestiones: 


  1. ¿Vas a ir a la feria de abril?

  2. ¿Vas a llevar a algún acompañante?

  3. ¿Qué vas a llevar puesto?

  4. ¿A qué hora llegarás?

  5. ¿Quieres que cenemos en algún sitio?


Estas respuestas deben ser plasmadas en un registro informal en el chat grupal con el alumnado, creado en la aplicación Whatsapp, mediante la cual se comunicarán en España para acudir a la feria de abril o a algún encuentro social. Además, es un medio de comunicación en el que predomina el registro informal, uno de los contenidos que se han de trabajar en esta propuesta didáctica. 


Cabe destacar que estas respuestas no serán en vano, puesto que la sesión acabará con el alumnado compartiendo sus respuestas con el resto, para comprobar que han hecho uso de las expresiones proporcionadas al comienzo de la actividad y a su vez, corregir los errores gramaticales posibles.


Comentarios